Author Topic: VALORACIÓN DE LAS HABILIDADES EN UNA ETAPA  (Read 9624 times)

oscacom

• Administrator
  • Hero Member
    • View Profile
VALORACIÓN DE LAS HABILIDADES EN UNA ETAPA
« on: October 09, 2011, 06:08:51 pm »
En cada etapa valoramos siempre como influirá cada habilidad, esto se hace sabiendo que cada una aporta un % y se suman después para un valor total.
Las que más influyen siempre serán montaña, colinas, paves, crono o sprint ( esas son las 5 primarias y las que entrena el 90% o más de los jugadores).
Puede ser una, pero puede haber 2 o incluso 3 ( montaña-colinas)( paves -colinas) ( montaña-sprint)... muchas combinaciones.
A más puertos Esp, 1ª y 2ª más montaña ( más cerca de meta más influye también)
3ª y 4ª colinas, lo mismo a más cerca de meta más influencia y si acaba en un alto de esos más.
Pavés, a más tramos rojos y más cerca de meta más influye.
Crono, siempre que veas un dibujito de un reloj en la esquina del perfil de etapa crono es la más importante, excepto si es una cronoescalada, ahi la más importante es montaña y luego crono.
Sprint, influirá siempre que sea llano el final. Si toda la etapa es verde , es cuando más influirá, cuantos más obstaculos( puertos, colinas o paves) haya cerca de meta, menos influye.
ESTAS HABILIDADES PUEDEN LLEGAR A VALER EL 50% SOBRE EL TOTAL.

Después esta el llano,la resistencia y el descenso que influirán pero menos.
El llano es simple, a más llano en la etapa más influye,más tramos verdes más influye.
Resistencia : a más puertos, km, colinas y pavés más influye ( digamos que a más dureza , más resistencia necesitas)
Descenso: a más km de bajada en la etapa más influye ( tanto de puertos como de colinas), claro que los puertos son descensos más largos. Si la meta está en bajada influirá algo más.
ESTAS 3 HABILIDADES SU MÁXIMO SUELE SER 25%

Despues estan el resto
-Agresividad: Más importancia de las colinas y el sprint: Más agresividad ( también en cronos de menos de 10 km influye algo).
-Técnica: A más influencia de sprint, paves y descenso más influye. En las contrarrelojs es la 3ª habilidad más influyente ( a veces junto a la resistencia si es muy larga).
-Trabajo equipo: A más llano en la etapa más necesario un equipo para controlar y más facil de controlar. Las etapas de sprint o las de 4 tramos llanos y final en alto son donde más necesario suele ser. Lo dicho más tramos llanos más influencia.
ESTAS HABILIDADES SUELEN TENER 10% COMO MÁXIMO AUNQUE EN LAS CONTRARRELOJS LA TÉCNICA PUEDE LLEGAR A ENTRE 15-20%.

DE ENTRE TODO ESTO SALE UN VALOR QUE DETERMINARÁ LO BUENO QUE ES TU CORREDOR EN LA ETAPA.
DESPUÉS CON LA TÁCTICA PUEDES MEJORAR O EMPEORAR MUCHO DEPENDIENDO DE TUS ESFUERZOS.

SI ALGUIÉN PUEDE ME GUSTARÍA QUE SE TRADUJERA A OTROS IDIOMAS Y SE PUSIERA EN SUS FOROS, LUEGO YA LOS FIJARÍA YO PARA QUE LO TUVIERAN SIEMPRE FIJO Y SE PUEDA REMITIR AL QUE PREGUNTE.

Ender

• Guest
Re: VALORACIÓN DE LAS HABILIDADES EN UNA ETAPA
« Reply #1 on: December 17, 2013, 11:55:32 pm »
Si eres nuevo seguramente te estarás preguntando como se valoran las habilidades de un corredor en cada etapa.
En una etapa a cada habilidad se le asigna un % de importancia para calcular lo que se llama el VG (valor global) del corredor.
La importancia depende sobre todo del tipo de terreno y de la longitud de la etapa.
Hay 5 terrenos puros que podemos considerar los pilares básicos sobre los que se sostienen todas los demás, que surgen de la combinación de estos 5 o del añadido del llano. Estos terrenos son: sprint llano, pavés llano, colinas puras, montaña pura y crono llana.

Ahora vamos a analizar la importancia aproximada de las habilidades por cada terreno.

LOS 5 TERRENOS PUROS DE CFF

TERRENO   
SPRINT
PAVÉS
COLINAS
MONTAÑA
CONTRARRELOJ
   RESISTENCIA      Poco importante      Importante      Importante      Muy importante      Importante   
   SPRINT      Lo más importante      Poco importante      -      -      -   
   MONTAÑA      -      -      -      Lo más importante      -   
   LLANO      Muy importante      Muy importante      Poco importante      -      Muy importante   
   PAVÉS      -      Lo más importante      -      -      -   
   TÉCNICA      Importante      Importante      Poco importante      Importante      Muy importante   
   DESCENSO      -      -      Importante      Muy importante      -   
   COLINAS      -      -      Lo más importante      -      -   
   AGRESIVIDAD      Importante      Poco importante      Importante      -      ***   
   CRONO      -      -      -      -      Lo más importante   
   TRABAJO      Importante      Poco importante      Poco importante      Poco importante      -   

*** Agresividad en crono llana solo cuenta si la contrarreloj dura menos de 10km, un prólogo. En el calendario de competición no encontramos ninguna prueba de este tipo, pero si la podemos encontrar en etapas de selecciones, Cup o en el Live.

LOS DEMÁS TERRENOS

Como ya he comentado surgen de la combinación de esos 5 tipos de prueba o de añadir tramos llanos a la etapa. Podemos encontrarnos por ejemplo con sprint-colinas, sprint-montaña, pavés-colinas, llano-colinas, montaña-colinas, llano-montaña, cronocolinas, cronoescalada, etc. Para que te puedas hacer una ida analizamos ahora 5 ejemplos de estas combinaciones.

TERRENO      SPRINT COLINAS      PAVÉS COLINAS      COLINAS LLANO      COLINAS MONTAÑA      CRONOESCALADA   
   RESISTENCIA      Poco importante      Importante      Importante      Muy importante      Importante   
   SPRINT      Lo más importante      Poco importante      -      -      -   
   MONTAÑA      -      -      -      Muy importante      Lo más importante   
   LLANO      Muy importante      Importante      Importante      Importante      -   
   PAVÉS      -      Muy importante      -      -      -   
   TÉCNICA      Importante      Importante      Poco importante      Poco importante      Importante   
   DESCENSO      Poco importante      Poco importante      Importante      Importante      -   
   COLINAS      Importante      Lo más importante      Lo más importante      Lo más importante      -   
   AGRESIVIDAD      Importante      Importante      Importante      Importante      -   
   CRONO      -      -      -      -      Muy importante   
   TRABAJO      Poco importante      Poco importante      Poco importante      Poco importante      -   

ACERCA DE LAS HABILIDADES
Habilidades primarias

Estas habilidades pueden llegar a valer el 50% sobre el total.
  • Sprint
Influye cuando el final sea en llano. Cuanto más llana sea la etapa (tramos verdes) más influye, y cuantos más puertos o pavés haya por el medio, menos influencia.
  • Montaña
Cuando hay puertos de categoría especial, de 1ª y 2ª (tramos de color marrón). Cuanta más montaña y más cerca de meta más infuencia.
  • Pavés
Influye por cada tramo de color rojo. Cuanto más cerca de meta más influencia.
  • Colinas
Para puertos de 3ª y 4ª categoría (color azul). Cuanto más puertos y más presencia cerca de meta, más importancia.
  • Crono
Será la habilidad más importante cada vez que salga el símbolo del reloj, excepto en cronoescalada donde importa más montaña que crono.

Habilidades secundarias

Estas habilidades pueden llegar a valer el 25% sobre el total.
  • Resistencia
Influye según la longitud del recorrido y de la dureza. Cuanto más larga, más montaña, o más colinas o pavés, más resistencia.
  • Llano
Cuanto más llana sea la etapa, mayor influencia.
  • Descenso
Cuantos más km de bajada (de montaña o colinas) mayor influencia. Si el final de la etapa es en bajada, mayor influencia también.

Habilidades terciarias

Estas habilidades pueden llegar a valer el 10% como máximo, aunque en contrarreloj la técnica pude llegar a valer entre un 15 y un 20%.
  • Técnica
Cuanto más influya sprint, pavés o descenso más influencia de técnica.
En contrarreloj suele ser la 3ª habilidad más importante después de crono y llano.
En pavés (colinas y llano) y en sprint aproximadamente un 10%. En montaña y colinas aproximadamente la mitad que el descenso.
  • Agresividad
Cuanto más influya sprint o colinas más influencia de agresividad. También para prólogos (cronos de menos de 10 km).
  • Trabajo de equipo
Cuantos más tramos llanos mayor influencia. Excepto si es contrarreloj, en todas las etapas cuenta aunque sea un minimo %.

Experiencia

Es otra habilidad más y cuenta un pequeño porcentaje en todas las etapas.
« Last Edit: March 02, 2015, 03:43:37 pm by Ivaninho »

oscacom

• Administrator
  • Hero Member
    • View Profile
« Reply #2 on: December 18, 2013, 12:05:59 am »
Gran trabajo Ivan, impresionante y muy clarificador con ejemplos.
Si alguién al finalizar lo traduce sería importante.
No vaya a ser que se tome como ventaja el tema guias y a la vez podemos ayudar en otros idiomas a jugadores menos experimentados.

Astur

• Hero Member
    • View Profile
« Reply #3 on: December 18, 2013, 08:49:30 am »
Enorme Iván.. CRACK!  8)

Franky

• ¯\_(ツ)_/¯
  • Global Moderator
  • Hero Member
  • ( ͡° ͜ʖ ͡°)
    • View Profile
« Reply #4 on: December 18, 2013, 09:00:51 am »
Yo haria una diferenciacion entre montaña-colinas y colinas-montaña...ya que, de hecho, por las etapas que hay en el calendario, creo que las de colinas-montaña son mas importantes, hay 2 clasicas que dan bastantes puntos donde predominan las colinas mas que la montaña, y no estoy seguro de si en el total del calendario hay mas de estas o de montaña-colinas.

De hecho, por este caso, tambien las chapas de montaña para los montaña-colinas, no son demasiado reales.

Ender

• Guest
« Reply #5 on: December 18, 2013, 11:12:19 am »
Yo haria una diferenciacion entre montaña-colinas y colinas-montaña...ya que, de hecho, por las etapas que hay en el calendario, creo que las de colinas-montaña son mas importantes, hay 2 clasicas que dan bastantes puntos donde predominan las colinas mas que la montaña, y no estoy seguro de si en el total del calendario hay mas de estas o de montaña-colinas.

De hecho, por este caso, tambien las chapas de montaña para los montaña-colinas, no son demasiado reales.

Eran simples ejemplos, ya sé que por ejemplo llano colinas como tal solo hay esa en el calendario.

Lo importante aquí era encontrar un formato con el que los usuarios nuevos puedan entender de un vistazo rápido y sencillo, lo demás son simples cambios que se pueden hacer en un momento. Primero a ver si completo el apartado de habilidades y luego ya se harán los cambios oportunos en las etapas.  ;)

Chrisxixon

• Hero Member
  • La mejor generación de enanitos de jardín.
    • View Profile
« Reply #6 on: December 18, 2013, 11:38:52 am »
Na Ivan, no hagas mucho caso a Franky, que le da mucho al vino y le gusta tocar los pies, no te digo que por poco banea al jefe por crear un hilo para una vuelta... xD

Bueno, luego cuando este acabado el post de informacion, borrar todos estos comentarios chorras eh xD

skunk

• Global Moderator
  • Hero Member
  • Aitzol Santiago, ganó tanto que no cabe en el HoF.
    • View Profile
« Reply #7 on: December 18, 2013, 12:15:48 pm »
Cronocolinas: colinas lo más importante??

Ender

• Guest
« Reply #8 on: December 18, 2013, 12:45:41 pm »
Cronocolinas: colinas lo más importante??

No sé skunk, ya está corregido. Pero tú y Thorin por ejemplo sabéis más y sois moderadores, lo que veáis mal podéis cambiarlo.

skunk

• Global Moderator
  • Hero Member
  • Aitzol Santiago, ganó tanto que no cabe en el HoF.
    • View Profile
« Reply #9 on: December 18, 2013, 12:53:58 pm »
Yo preguntaba ehhhh, que soy todo un experto en cronocolinas  ::)

A mi me ha chocado mucho, y creo que es mejor poner de lo que se esté totalmente seguro, antes que meterse en berenjenales. Al final el único que sabe es el jefe y es quien lo tiene que revisar  ;)

Trebacio

• Guest
« Reply #10 on: December 18, 2013, 02:36:41 pm »
A mí la experiencia me dice que la crono es más importante que las colinas.

Este año me tocó contra Thorin en Copa y Van Dijk (99 ó 100 crono y muy pocas colinas) barrió a mi corredor (90 colinas - 61 crono). Además, lo hizo mejor que el cronocolinas que había fichado porque le asustó la medalla de crono del mío.  :-*

Sebastiaan VanDijk
Gustavo Rojo              a 2"
Jaano Kodanipork       a 29"

Sebastiaan VanDijk   Edad : 29   Sueldo : 3762
Resistencia : 81   Sprint : 44   Montaña : 17
LLano : 92   Pavés : 67   Tecnica : 84
Descenso : 57   Colinas : 24   Agresividad : 32
Crono : 99   TraEqui : 14   Experiencia : 49

Gustavo Rojo   Edad : 28   Sueldo : 841
Resistencia : 88   Sprint : 65   Montaña : 17
LLano : 80   Pavés : 50   Tecnica : 63
Descenso : 48   Colinas : 82   Agresividad : 34
Crono : 85   TraEqui : 57   Experiencia : 2

Janno Kodanipork   Age : 30   Wage : 805
Stamina : 61   Sprint : 60   Climbing : 18
Flat : 82   Cobblestone : 91   Technique : 63
Downhill : 54   Hills : 90   Aggressiveness : 66
Time Trial : 61   Teamwork : 11   Experience : 64
« Last Edit: December 18, 2013, 02:46:42 pm by Trebacio »

Franky

• ¯\_(ツ)_/¯
  • Global Moderator
  • Hero Member
  • ( ͡° ͜ʖ ͡°)
    • View Profile
« Reply #11 on: December 18, 2013, 03:02:46 pm »

Eran simples ejemplos, ya sé que por ejemplo llano colinas como tal solo hay esa en el calendario.

Lo importante aquí era encontrar un formato con el que los usuarios nuevos puedan entender de un vistazo rápido y sencillo, lo demás son simples cambios que se pueden hacer en un momento. Primero a ver si completo el apartado de habilidades y luego ya se harán los cambios oportunos en las etapas.  ;)

Na, si yo era por decir algo que siempre tengo en la cabeza...aprovechar situaciones! jeje, bueno, voy a tomarme una copita de vino un cafe.  :P

Ender

• Guest
« Reply #12 on: December 18, 2013, 04:08:09 pm »
Cambiadas algunas etapas de los ejemplos y añadidos apuntes sobre cada una de las habilidades.
Todo lo que veáis que falte o que esté mal comentarlo, y lo mismo si no os convence el formato.

oscacom

• Administrator
  • Hero Member
    • View Profile
« Reply #13 on: December 18, 2013, 04:14:49 pm »
Ahora que alguien se anime a traducirlo a inglés, jeje.

TFM

• Hero Member
  • Pasaba por aquí, pero ya me voy
    • View Profile
« Reply #14 on: December 18, 2013, 04:15:49 pm »
Ahora que alguien se anime a traducirlo a inglés, jeje.
Dejáselo a Thorin, asi se olvida de descansar... ;D ;D